Translate:
Padre Félix Varela, vida ejemplar. El Santo Cubano: "A ser libre se aprende siéndolo"
NASA: TRANSMISIONES EN VIVO
Además de un excelente teólogo, Joseph Ratzinger fue también un gran comunicador, capaz de utilizar distintos lenguajes y modalidades y de afrontar el desafío de las redes sociales con valentía y creatividad. (Leer más)
En algún lugar entre Marte y Júpiter hay un trozo de roca que ahora lleva el nombre de un sacerdote católico inglés que logró grandes avances en astronomía... (AMPLIAR)
La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA). (AMPLIAR)
El Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, respondió recientemente a quienes lo acusan de oponerse al Papa Francisco,.. (AMPLIAR)
Espacio reservado para próximas noticias
Virgen de la Caridad, salva a Cuba; dijo al finalizar la misa el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y los asistentes renovaron a gritos la plegaria. Así finalizó este domingo 8 de septiembre la misa por la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (VER)
Mayo 2019. El Video del Papa: África está llena de contrastes que son parte esencial de su identidad. En el rico continente africano, la Iglesia se esfuerza por, respetando las divisiones étnicas y lingüísticas, trabajar por la unidad dentro de la diversidad... (VER)
Hijo de padres argentinos, Sara Tornquist y Alejandro Shaw, Enrique nació en París el 26 de Febrero de 1921. En el año 1923, su familia regresa al país... VER
Éxito histórico de la Crew Dragon, la primera nave privada para llevar astronautas a la estación espacial La cápsula se ha posado con éxito en el océano Atlántico después de llevar a cabo el primer vuelo de prueba de una cápsula tripulable VER
La abogada Paloma Llaneza explica que borrar ‘apps’ como Facebook y WhatsApp es la única forma de evitar que recopilen nuestros datos VER
El Big Bang no fue ni grande ni hizo «bang». Mariano Abril resuelve muchas curiosidades científicas como estas en su libro «225 preguntas sobre la naturaleza del Universo» VER
El Polo Norte magnético está avanzando tan deprisa que los investigadores han tenido que hacer cambios de urgencia en el Modelo Magnético Mundial
La comunidad de astrónomos decidirá la semana próxima en Viena si se renombra la Ley de Hubble, sobre la expansión del Universo, para incluir el nombre de Georges Lemaître, el físico belga que ... VER
El científico cubano Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas en El Paso, fue electo presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society), la organización científica más grande del mundo... VER
El científico busca en los agujeros negros la gran teoría unificadora de la física VER
Además de un excelente teólogo, Joseph Ratzinger fue también un gran comunicador, capaz de utilizar distintos lenguajes y modalidades y de afrontar el desafío de las redes sociales con valentía y creatividad. Desde las homilías hasta los tweets, Benedicto XVI situó el tema de la razonabilidad de la fe en Jesucristo en el centro de su comunicación. Y como Papa emérito se comunicaba a través del silencio y la oración, formas de expresión distintas, pero no por ello menos eficaces.
Alessandro Gisotti
Que fue un gran teólogo es unánimemente reconocido, pero Joseph Ratzinger fue también un notable comunicador, con un estilo propio y distintivo, cuyo legado superará sin duda el límite temporal de su existencia terrenal. El hecho de que Benedicto XVI no fuera un comunicador de masas -por mucho que atrajera la atención de millones de jóvenes durante la JMJ- no desmerece en absoluto su estilo de comunicación. En primer lugar, como teólogo ha demostrado que incluso temas muy intelectuales pueden explicarse de forma sencilla y estar al alcance de un público amplio y no sólo de especialistas. El éxito de su Introducción al cristianismo, que sigue siendo -más de 50 años después de su publicación- un bestseller mundial en las publicaciones religiosas, demuestra la capacidad innata de Ratzinger para explicar la fe en Jesucristo y hacerlo con argumentos claros y un lenguaje fascinante y convincente.
Lo mismo puede decirse de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, obra en la que Joseph Ratzinger ha puesto todo su empeño, logrando terminarla antes de su dimisión, a pesar de las dificultades de gobernar la Iglesia universal. Se puede decir, por tanto, que Benedicto XVI fue un gran testigo de la fe -y de su razonabilidad, como se desprende en última instancia de su testamento espiritual- también por el modo en que supo comunicarla. En particular, a través de sus escritos, sus discursos (algunos de ellos memorables, como recuerdan muchos en estos días) y sus homilías, definidas como "sublimes" por el padre Federico Lombardi por la sabia armonía entre teología, conocimiento de las Escrituras y espiritualidad.
No obstante, al Papa alemán no le faltaron gestos ni valor para "arriesgarse" en el vasto campo de la comunicación. Benedicto XVI fue el primer Pontífice en reunirse con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos. Un acto de gran trascendencia también en términos de comunicación en el que Ratzinger situó la escucha en el centro. Una escucha -como se ha visto en los encuentros durante sus viajes internacionales- alejada de los focos y marcada por la apertura y la empatía, condiciones imprescindibles para iniciar ese proceso de conversión del corazón que Francisco persigue ahora con convicción y que fue la base de la Cumbre sobre la Protección de Menores de febrero de 2019. Aunque no han faltado las críticas de algunos medios de comunicación por algunas de sus decisiones, Benedicto XVI siempre ha mantenido una actitud positiva hacia el mundo de los operadores de la información y la comunicación. Su conversación con el periodista alemán Peter Seewald dio lugar a Luz del mundo, un libro que abarca todos los temas más delicados de su pontificado, tocando incluso el tema de su dimisión. Benedicto XVI es también el primer Pontífice que ha enviado mensajes de texto (a los jóvenes de la JMJ de Sidney), que ha dialogado con los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que ha respondido a preguntas en televisión el Viernes Santo (el de 2011), mientras que en la Navidad del año siguiente firmó un editorial en el Financial Times centrado en el compromiso de los cristianos en el mundo actual.
Sobre todo, Benedicto XVI es el primer Papa que se enfrenta a la irrupción en escena de las redes sociales, que remodelan profundamente el contexto comunicativo mundial precisamente en los años de su pontificado. Nada menos que cinco de sus ocho mensajes para las Jornadas de Comunicación Social están dedicados a este areópago digital sin precedentes. Juntos constituyen una especie de compendio del Magisterio de la Iglesia sobre esta nueva realidad que ha cambiado no sólo la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que nos relacionamos con los demás. Benedicto XVI capta enseguida el sentido de la revolución social, que no es tanto un medio que hay que utilizar como un entorno que hay que habitar. Por eso acuñó el término "continente digital" para referirse a las redes sociales. Un continente, como los geográficos, que requiere el compromiso de los fieles -especialmente de los laicos, en línea con Inter Mirifica- para evangelizar este nuevo territorio de misión. El Papa también entiende que debe superarse la distinción entre lo virtual y lo real, ya que lo que se comparte, y se comenta, en las nuevas plataformas tiene consecuencias concretas en la vida de las personas.
Benedicto XVI anima a los cristianos a ser testigos digitales en lugar de influencers, a transformar las redes sociales en "puertas de la verdad y la fe". Y no lo hace sólo con palabras. El 12 de diciembre de 2012, por primera vez, un Papa publicó un tuit a través de la cuenta @Pontifex abierta unos días antes. Algunos comparan este gesto con la creación de Radio Vaticano por Pío XI. No todos lo aprueban, temiendo una exposición del Papa a críticas y ofensas, pero Benedicto XVI está convencido de una elección que va en el sentido de la nueva evangelización. Una vez más, un Papa sabe aprovechar el potencial de las innovaciones tecnológicas para llegar a personas que, de otro modo, quedarían excluidas del anuncio del Evangelio. Pocas semanas después de que se abriera la cuenta, Benedicto XVI renunció a su ministerio petrino, pero @Pontifex fue "reactivado" por Francisco, que hoy -a través de sus tuits en 9 idiomas- llega cada día a más de 50 millones de seguidores. Si, por tanto, en los casi 8 años de pontificado Benedicto XVI comunicó utilizando los más diversos lenguajes con creatividad y valentía, en los casi 10 años como Papa emérito su comunicación ha asumido una forma distinta, invisible pero no por ello menos eficaz: la forma del silencio y de la oración. Fin del artículo - Ir al menú
Que fue un gran teólogo es unánimemente reconocido, pero Joseph Ratzinger fue también un notable comunicador, con un estilo propio y distintivo, cuyo legado superará sin duda el límite temporal de su existencia terrenal. El hecho de que Benedicto XVI no fuera un comunicador de masas -por mucho que atrajera la atención de millones de jóvenes durante la JMJ- no desmerece en absoluto su estilo de comunicación.
Redacción ACI Prensa - 29 de febrero de 2020 3:00 pm
La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA).
Según el documento, “los patrocinadores de la convocatoria expresan su deseo de trabajar juntos, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover ‘algor-ethics’” (algor-ética).
Las “Algor-ethics”, según el texto, es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.
La firma del acuerdo “Rome Call for AI Ethics” (Llamado de Roma para la ética de la IA) tuvo lugar como parte de la asamblea de 2020 de la Pontificia Academia para la Vida, que se celebró del 26 al 28 de febrero sobre el tema de la inteligencia artificial.
Una parte de la asamblea se dedicó a reuniones privadas de los académicos de la Pontificia Academia para la Vida. La segunda parte fue un taller sobre IA y ética que atrajo a 356 participantes de 41 países.
En la mañana del 28 de febrero, tuvo lugar un evento público llamado “renAIssance. For a Humanistic Artificial Intelligence” e incluyó la firma del documento sobre inteligencia artificial por parte del presidente de Microsoft, Brad Smith, y el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III.
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dongyu Qu, y el político Paola Pisano, en representación del gobierno italiano, también firmaron.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también estuvo presente el 28 de febrero.
El Papa Francisco canceló su asistencia programada al evento debido a que no se sentía bien. Su discurso fue leído por el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia para la Vida.
En sus comentarios, el Papa pidió a expertos en tecnología informática y a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida trabajar juntos para desarrollar los principios de una “algor-ética”.
“Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia ofrecen una contribución decisiva: dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad”, porque estos principios “expresan el compromiso de ponerse al servicio de cada persona en su integralidad”, dijo.
Según el Papa, “la complejidad del mundo tecnológico nos exige un marco ético cada vez más claro, para que este compromiso sea realmente efectivo”.
El “Llamado de Roma para la ética de la IA” se clasificó a sí mismo como “un paso adelante” en la búsqueda de comprensión, lenguaje y soluciones comunes.
El texto cita la Declaración Universal de Derechos Humanos al señalar la igualdad de dignidad y derechos, los cuales la inteligencia artificial debe proteger y garantizar; por otro lado, se exige que la IA sea un “beneficio de la humanidad y el medio ambiente”.
El documento hizo varias recomendaciones concretas: que las personas deben tener en cuenta si están interactuando con una máquina, que la tecnología basada en inteligencia artificial se debe utilizar para el empoderamiento y no la explotación, y que la inteligencia artificial se debe emplear en la protección del planeta.
También aconsejó que “se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos”, especialmente en el caso del reconocimiento facial, y dijo que el desarrollo de IA “debe ir de la mano con medidas de seguridad digital sólidas”.
El documento también habló sobre la educación inclusiva e instó a una “revisión” de los planes de estudio escolares.
El impacto social y ético de la inteligencia artificial también debe estar en el centro de la educación en IA, agrega el documento.
Esta semana, el hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma, que pertenece a la Santa Sede, anunció una colaboración con IBM para desarrollar, utilizando IA, una base de datos de información clínica, de laboratorio y de imágenes para mejorar la investigación en medicina pediátrica, especialmente de tumores cerebralesy enfermedades raras.
Una participante en el taller de IA el 26 de febrero fue Sandra Alexander, católica y profesora de ética en la Universidad Americana de Dubai. Dio una charla en la que propuso que la ética en la era de la inteligencia artificial necesita priorizar los bienes de la dignidad humana, los lazos de la comunidad y el papel de la verdad.
Llamó a esta propuesta para la educación de ética de IA una educatio vitae, que podría aplicarse fácilmente a contextos multiculturales.
En su experiencia enseñando principalmente a estudiantes musulmanes en los últimos 11 años en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que hay muchos puntos en común en la creencia de los principios de la dignidad humana y la comunidad.
“En mi enseñanza, vengo a esto desde una perspectiva católica, pero creo que es un vocabulario moral común entre muchas tradiciones de fe y tenemos que afirmar eso y repetirlo”, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-.
Aconsejó a los católicos acercarse a la IA con precaución, pero también con esperanza. “En defensa de la persona humana, debemos ser cautelosos con estas tecnologías”, dijo.
“Existen tecnologías que ofrecen ayuda para salvar vidas a las personas necesitadas. Deberíamos estar abiertos a eso”, agregó Alexander, pero enfatizó que es bueno ser escéptico y esperar a que la investigación muestre si las nuevas tecnologías no tienen consecuencias negativas no intencionadas que superen los problemas para los que fueron diseñadas.
La respuesta que instó fue la educación y la búsqueda de oportunidades para defender la dignidad humana.
“Si esta tecnología puede hacer eso, genial, pero debemos ser muy cautelosos y estar basados en la investigación y ser reflexivos y orar sobre estas tecnologías”, agregó.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA).
El Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, respondió recientemente a quienes lo acusan de oponerse al Papa Francisco, dio detalles sobre su nuevo libro y explicó por qué cree que el sacerdocio se encuentra en “peligro mortal”.
El Cardenal habló sobre estos temas en una entrevista exclusiva para el National Catholic Register publicada el 7 de febrero, con motivo de la publicación a finales de este mes de la edición en inglés de From the Depths of Our Hearts: Priesthood, Celibacy and the Crisis of the Catholic Church (en español significa “Desde lo más profundo de nuestros corazones”), su nuevo libro sobre el sacerdocio que escribió junto al Papa Emérito Benedicto XVI.
Al inicio de la entrevista le preguntan: “Su Eminencia, ¿por qué quería escribir este libro?”. A lo que respondió: “¡Porque el sacerdocio cristiano está en peligro mortal! Está pasando por una gran crisis”.
“El descubrimiento de la gran cantidad de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, e incluso obispos, es un síntoma indiscutible de esto. El Papa emérito Benedicto XVI ya había hablado enérgicamente sobre este tema. Pero luego su pensamiento fue distorsionado e ignorado. Al igual que hoy, se han hecho intentos para silenciarlo. Y como hoy, se montaron maniobras de distracción para desviar la atención de su mensaje profético”, dijo.
A pesar de esto, el Cardenal afirma estar “convencido” de que Benedicto XVI ha dicho lo esencial: “Lo que nadie quiere escuchar”.
“Él ha demostrado que en la raíz de los abusos cometidos por los clérigos, hay una falla profunda en su formación. El sacerdote es un hombre apartado para el servicio de Dios y la Iglesia. Es una persona consagrada. Toda su vida está apartada para Dios. Y, sin embargo, querían desacralizar la vida sacerdotal. Querían trivializarlo, hacerlo profano, secularizarlo. Querían hacer del sacerdote un hombre como cualquier otro. Algunos sacerdotes se formaron sin poner a Dios, la oración, la celebración de la Misa, la ardiente búsqueda de la santidad en el centro de sus vidas”, explicó.
Sobre la formación, dijo que a los sacerdotes no les han enseñado “que Dios es el único punto de apoyo para sus vidas” y no se les ha hecho experimentar “que sus vidas solo tienen sentido a través de Dios y para él”.
“Algunos han caído en la lógica diabólica del abuso de autoridad y los delitos sexuales. Si un sacerdote no experimenta a diario ser un instrumento en las manos de Dios, si no está constantemente delante de Dios para servirlo con todo su corazón, entonces corre el riesgo de intoxicarse con una sensación de poder. Si la vida de un sacerdote no es una vida consagrada, entonces está en gran peligro de ilusión y diversión”, señaló.
También criticó a algunas personas que buscan “relativizar el celibato de los sacerdotes”, pero aseguró que esta virtud es “la manifestación más obvia de que el sacerdote pertenece a Cristo y que ya no se pertenece a sí mismo”.
“El celibato es el signo de una vida que solo tiene sentido a través de Dios y para él. Querer ordenar hombres casados es implicar que la vida sacerdotal no es a tiempo completo, que no requiere un regalo completo, que deja a uno libre para otros compromisos, como una profesión, que deja tiempo libre para una vida privada. Pero esto es falso. Un sacerdote sigue siendo sacerdote en todo momento”, afirmó el Cardenal Sarah.
Subrayó que la ordenación sacerdotal “es una consagración de todo nuestro ser, una conformación indeleble de nuestra alma a Cristo, el sacerdote, quien nos exige una conversión permanente para corresponderle”.
“El celibato es la señal incuestionable de que ser sacerdote supone permitirse estar completamente poseído por Dios. Ponerlo en cuestión agravaría gravemente la crisis del sacerdocio”, acotó.
Cuando se le preguntó si el Papa Emérito Benedicto XVI comparte el mismo punto de vista, el Purpurado dijo que estaba “seguro de ello”.
“Él me lo ha dicho, cara a cara, en varias ocasiones. Su mayor sufrimiento y el juicio más doloroso de la Iglesia Latina es el crimen de los sacerdotes pedófilos, sacerdotes que violan su castidad. Uno tiene que leer todo lo que escribió sobre este tema como cardenal, luego durante su pontificado y, más recientemente, en From the Depths of Our Hearts”, dijo.
También criticó a quienes querían colocar un “bozal” a Benedicto XVI.
“Debo confesar mi revuelta ante la calumnia, la violencia y la grosería a las que ha sido sometido. Benedicto XVI quería hablar con el mundo, pero intentaron desacreditar sus palabras. Sé que él toma todo lo que está escrito en este libro con determinación, y sé que está encantado con su publicación”, aseguró.
Sobre aquellos que se oponen al sacerdote, los acusó de no querer “llegar al fondo del debate”, porque “saben que sus argumentos se basan en errores históricos, en malentendidos teológicos”, y “saben que el celibato es necesario para la evangelización en los países de misión”.
“Entonces intentan deslegitimar el libro en sí. Al no tener nada para oponerse en el texto, atacan la tapa. ¡Qué pena!”, exclamó.
También criticó que algunas personas los quieren hacer “pasar por ingenuos”: “Intentan hacernos creer que nuestros editores nos han manipulado y se han aprovechado de un malentendido para montar no sé qué tipo de truco de comunicación. ¡Esto es totalmente falso! No hay malentendidos. Nuestro editor francés simplemente implementó lo que yo personalmente resolví con el Papa emérito”.
“Todas estas polémicas son una táctica de diversión para evitar hablar sobre lo esencial, el contenido del libro”, subrayó.
Sobre la opinión de que el celibato sacerdotal es una norma relativamente reciente en la Iglesia Católica, el Cardenal Sarah respondió que “a menudo somos víctimas de una profunda ignorancia histórica sobre este tema”.
“La Iglesia se había casado con sacerdotes durante los primeros siglos. Pero tan pronto como fueron ordenados, se les pidió que se abstuvieran por completo de las relaciones sexuales con sus esposas. Benedicto XVI nos recuerda esto muy claramente en este libro. Todos conocen su profunda cultura histórica y su perfecto conocimiento de la antigua tradición. Este es un hecho cierto y lo demuestra la investigación histórica más reciente”, dijo el Purpurado.
Al final de la entrevista, el Cardenal Sarah precisa que “debemos aspirar a la santidad”.
“Benedicto XVI, con valor profético, se atreve a afirmar que ‘sin la renuncia a los bienes materiales, no puede haber sacerdocio. El llamado a seguir a Jesús no es posible sin este signo de libertad y renuncia a todos los compromisos’. Por lo tanto, sienta las bases para una verdadera reforma del clero. Pide un cambio radical en la vida cotidiana de los sacerdotes”, dijo.
“Por mi parte, he tratado de desarrollar este llamado enfatizando que los sacerdotes deben encontrar formas concretas de vivir los consejos evangélicos. Los obispos deben reflexionar sobre esto, para sí mismos y para los sacerdotes: debemos poner a Dios concretamente en el centro de nuestras vidas”, concluyó.
FUENTE: ACI Prensa
En algún lugar entre Marte y Júpiter hay un trozo de roca que ahora lleva el nombre de un sacerdote católico inglés que logró grandes avances en astronomía.
El miércoles 24 de junio, el P. Christopher Corbally señaló a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI - que estaba “completamente sorprendido” cuando escuchó que el asteroide 119248 había sido nombrado en su honor a principios de este mes.
A los 74 años, al P. Corbally se le atribuye el avance en la comprensión de múltiples sistemas estelares, la clasificación estelar por tipos espectrales, la estructura galáctica, la formación de estrellas y la tecnología de telescopio; pero durante su distinguida carrera no se ha centrado en los asteroides.
“No soy una persona asteroide, soy una persona estrella”, señaló.
Según la NASA, los asteroides “son restos rocosos y sin aire de la formación temprana de nuestro sistema solar hace unos 4.600 millones de años”. El número actual de asteroides identificados es de 958,915, que varían en tamaño desde menos de diez metros a 529 km de diámetro.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene reglas estrictas para nombrar planetas menores, también conocidos como asteroides. Según su sitio web, los nombres deben tener 16 caracteres o menos, idealmente una palabra, deben ser pronunciables, no ofensivos y sustancialmente diferentes a los nombres anteriores.
Los asteroides no pueden ser nombrados en honor a políticos o figuras militares hasta un siglo después de su muerte. Los nombres de mascotas también se desaconsejan.
El asteroide 119248 Corbally fue descubierto por el astrónomo estadounidense Roy Tucker el 10 de septiembre de 2001 en el Observatorio Goodricke-Pigott en Tucson, Arizona (Estados Unidos). Tucker se retiró recientemente como ingeniero senior en el Laboratorio de Tecnología de Imágenes de la Universidad de Arizona.
El P. Corbally usó las cámaras electrónicas de Tucker en Kitt Peak, al suroeste de Tucson, y el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) en el Monte Graham en el sureste de Arizona para la observación espectral. También ha trabajado en los últimos años con Tucker en un proyecto que examina objetos celestes que varían en brillo.
El sacerdote se unió al personal del Observatorio del Vaticano en 1983 como astrónomo investigador y se desempeñó como subdirector del Grupo de Investigación del Observatorio del Vaticano en Tucson hasta 2012.
El P. Corbally, un miembro de la Compañía de Jesús que fue ordenado en 1976, señaló que es el décimo sexto jesuita en prestar su nombre a un planeta menor, entre los que se incluyen al fundador de la orden, San Ignacio (1491-1556), el astrónomo argentino Buenaventura Suárez (1678-1750) y Johann Grueber (1623-1680), un misionero austríaco en China.
Cuando se le preguntó qué sabía sobre el asteroide que había recibido su nombre, el P. Corbally señaló que se encuentra entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides.
“Tiene aproximadamente una milla de diámetro, por lo que es un cuerpo pequeño. Está en el rango medio de brillo. No es el más débil ni el más brillante”, señaló. “Hay toda una colmena de estos asteroides por ahí. Son parte de las sobras de la formación del sol y de nuestros planetas”, agregó.
El P. Corbally, quien nació en Londres, se interesó en la astronomía cuando fue enviado a la escuela en el Stonyhurst College en Lancashire, en el noroeste de Inglaterra.
“Sucedió fuera de la ciudad”, recordó. “El cielo oscuro estaba visible. Se podía realmente ver el cielo, no las nubes. Estaba todo claro y las estrellas eran maravillosas”.
El sacerdote jesuita vive en Arizona y dijo que su asteroide probablemente existirá hasta mucho después de que todos los que están hoy en la Tierra hayan fallecido.
Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.
Copyright © 2024 Fundación Padre Félix Varela - All Rights Reserved.
Powered by Itinerante, LLC
Este sitio web usa "cookies". Para continuar navegando en este sitio, usted debe aceptar el uso de estas "cookies".